PRINCIPALES ESCUELAS ÉTICAS DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO

Sócrates 

Resultado de imagen para SOCRATESLa misión de Sócrates era tratar de persuadir a los hombres para que cuidaran su alma, que era lo más noble y de estimularlos a ser virtuosos y sabios. En política se interesaba por el aspecto ético y la importancia del conocimiento como un medio para la acción ética. Identificaba al saber con la virtud en el sentido de que todo aquel que conoce la rectitud actuará en forma recta. Para Sócrates, la rectitud es lo que contribuye a que el hombre logre la verdadera felicidad y sólo el sabio se da cuenta que es más conveniente ser dueño de si mismo que no serlo, si desea la verdadera salud y el equilibrio del alma y pensaba que el placer es un bien, pero que la verdadera felicidad duradera puede lograrla solamente el hombre moral. Para Sócrates, existe una naturaleza humana constante, con valores éticos universales que sirven como guías que orientan la conducta del hombre.

Aristóteles 

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La ética de Aristóteles tiene un fin que se resume en la búsqueda de la felicidad. Para algunos, la felicidad consiste en los placeres; para otros, en las riquezas; pero el hombre sabio la busca en el ejercicio de la actividad que le es propia al hombre, es decir, en la vida intelectiva. Ello no excluye el goce moderado de los placeres sensibles y de los demás bienes, con tal de que no impida la contemplación de la verdad.
Sobre esta base desarrolla Aristóteles el concepto de virtud. La virtud consiste en el justo medio; así, la valentía es la virtud que se sitúa entre dos extremos igualmente viciosos, la cobardía (carencia de valor) y la temeridad (exceso de valor que lleva a correr riesgos innecesarios). Lo que quiere dar a entender es que el actuar del hombre debe estar regido por la prudencia o regla recta. Hay dos modalidades de virtud: las dianoéticas (que se refieren al ejercicio de la inteligencia) y las éticas (que se refieren a la sensibilidad y los afectos). 

Epiculo 

etica epicuroEsta doctrina se divide en física canónica, y la ética. Sin embargo, las dos primeras partes son las explicaciones sobre el fundamento de la ética, ya que las ciencias naturales sólo son importantes en la medida en que sirven para ayudar a la moral. Ninguna teoría es válida si no tiene un propósito moral que no se puede aplicar en la vida práctica. El propósito de su ética es proporcionar felicidad a los hombres para que puedan liberarse de los males que les aquejan, ya sea que surjan de las circunstancias políticas y sociales o ya sea por motivos religiosos. La felicidad se logra a través del control de los miedos y deseos, de modo que es posible alcanzar la ataraxia, lo que representa un estado de placer y equilibrio estable y, por consiguiente, a un estado de tranquilidad y la ausencia de perturbación, ya que, según Epicuro, el placer es malo y violento, que resulta de la adicción y que es pasajero, causando sólo dolor y la insatisfacción. Pero hay placeres derivados de la búsqueda de la felicidad moderada. Según Epicuro, la posesión de bienes materiales escasos y no obtener cargos públicos proporciona un estado feliz y lleno de tranquilidad interior, ya que estos dos traen varios disturbios. Por lo tanto, las condiciones necesarias para una buena salud son el alma de la humildad. Y para alcanzar la felicidad, Epicuro crea cuatro “medicamentos”:


Kant

En 1781 se abrió el segundo período en la obra kantiana, al aparecer finalmente la Crítica de la razón pura, en la que trata de fundamentar el conocimiento humano y fijar asimismo sus límites; el giro copernicano que pretendía imprimir a la filosofía consistía en concebir el conocimiento como trascendental, es decir, estructurado a partir de una serie de principios a priori impuestos por el sujeto que permiten ordenar la experiencia procedente de los sentidos; resultado de la intervención del entendimiento humano son los fenómenos, mientras que la cosa en sí es por definición incognoscible.
Pregunta fundamental en su Crítica es la posibilidad de establecer juicios sintéticos (es decir, que añadan información, a diferencia de los analíticos) y a priori (con valor universal, no contingente), cuya posiblidad para las matemáticas y la física alcanzó a demostrar, pero no para la metafísica, pues ésta no aplica las estructuras trascendentales a la experiencia, de modo que sus conclusiones quedan sin fundamento; así, el filósofo puede demostrar a la vez la existencia y la no existencia de Dios, o de la libertad, con razones válidas por igual
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Melena . (2008). Filosofía de Sócrates. (25/08/2017), de La guía Sitio web: https://filosofía.laguia2000.com/filosofía-griega/filosofía-de-sócrates
Bibliográficas y vidas.(2017).Aristóteles.(25/09/2017), de Biografías y vidas Sitio web: https://www.biografiasyvidas.com/monografia/aristóteles/filosofia.htm


Escuelapedia. (2017). Ética de Epicuro Fuente original: Escuelapedia.com., de Escuelapedia Sitio web: http://www.escuelapedia.com/ética-de-epicuro/
Biografias y vidas . (2017). Immanuel Kant. 25/09/2017, de Biografias y vidas Sitio web: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kant.htm

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